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Pasos para inscribir una declaratoria de fábrica
Pasos para inscribir una declaratoria de fábrica.

Es importante contar con una declaratoria de fábrica que acredite haber construido una edificación sobre este terreno y al contar con ello el propietario accede a beneficios.

¿Qué es la declaratoria de fábrica?

Este documento certifica ante los Registros Públicos la inscripción de una edificación que detalla las características y condiciones técnicas de dicha construcción. Además, es importante resaltar que también se puede solicitar una ampliación de la declaratoria de fábrica si es que se cumple con los parámetros urbanísticos y de edificación para su sector.

¿Por qué es necesaria la declaratoria de fábrica?

Principalmente sirve para darle valor a la propiedad por la construcción que se realizó y que previamente se llevó a cabo el saneamiento del terreno o predio, por medio de compra venta, donación, herencia, adjudicación o prescripción adquisitiva de dominio. (vincular la nota hecha).

Requisitos para edificaciones construidas hasta el 20 de julio de 1999

  • Solicitud de inscripción de título (completar el formulario de distribución gratuita en la oficina de la SUNARP, y firmado por el presentante).
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones.
  • Formulario Registral (FOR), documento que debe estar debidamente completado y suscrito por los propietarios y verificador responsable, con las firmas certificadas ante un notario.
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios vigente expedido por el municipio correspondiente.
  • Plano de localización y ubicación, el mismo que debe contener cuadro normativo y cuadro de áreas, suscrito por el verificador responsable con la firma certificada ante notario.
  • Plano de distribución, suscrito por el verificador responsable con firma certificada ante un notario.

¿Qué pasa si hago una remodelación?

En caso de haber realizado una remodelación, ampliación, modificación o reparación deberá adjuntar dos planos: uno que corresponde a la fábrica inscrita donde se pueda verificar los elementos eliminados y otro plano de la fábrica resultante.

Además, se debe agregar el informe técnico de verificación, suscrito por el agente verificador responsable, inscrito en el índice de verificadores a cargo de la SUNARP con firma certificada ante un notario.

Por último, realizar el pago de derechos registrales y adjuntar todos los documentos solicitados que se deben de presentar por triplicado y separado (un original y dos copias) ya que el original queda archivado en la Oficina Registral, una de las copias es enviada de oficio a la municipalidad distrital correspondiente luego de la inscripción, y la otra devuelta al usuario.

Requisitos para Edificaciones Iniciadas desde el 21 de Julio de 1999

  • Solicitud de inscripción de título debidamente llenado y firmado por el presentante.
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
  • Formulario Único de Edificaciones (FUE), aprobado por el municipio o parte notarial de la escritura pública donde se inserte el FUE.
  • Plano de ubicación, localización y distribución autorizado por el profesional competente, debidamente aprobado por la municipalidad con los sellos de aprobación.
  • Declaración jurada con firma certificada por un Notario Público de los propietarios indicado la fecha de terminación de la construcción, cuando esta se hubiera omitido en el FUE (Artículo 79 del Reglamento de Inscripción del Registro de Predios).
  • Por último realizar el pago correspondiente de los derechos registrales.